11 de mayo de 2011

¿Qué debe contener un buen Reporte de Sostenibilidad?

Complementando nuestro post anterior sobre la presentación, por parte de la Global Reporting Initiative (GRI), de la nueva versión G3.1 de su “Guía para la elaboración de los Reportes de Sostenibilidad”, aprovechamos la oportunidad para realizar una consulta dentro de nuestra comunidad RSE 2.0 en Twitter para conocer sus opiniones y expectativas sobre los reportes corporativos de sostenibilidad, su importancia para la gestión y medición de los avances logrados en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), relaciones entre las empresas y sus grupos de interés (stakeholders), así como de aquellos aspectos de mayor relevancia que éstos deben contener.  Dicha consulta nos permitió obtener, entre otras, las siguientes consideraciones:

1.  Los reportes no deben limitarse sólo a simples declaraciones sobre la estrategia de sostenibilidad y su relación con la estrategia corporativa, sino que deben ser explícitos sobre cómo se integra la sostenibilidad y la RSE en cada uno de los procesos clave del negocio, dejando claro cual es el nivel de compromiso de la organización.

2.  Los reportes deben despojarse del estigma del “cuento de hadas”, en dónde sólo se incorporan los aspectos positivos y se dejan de lado los fracasos, errores y omisiones que podrían haberse presentado. La dinámica del entorno actual de negocios exige una mayor transparencia y disposición al cambio, la concertación y el diálogo con todos los stakeholders, propiciando una atmósfera creativa para aprender de los errores, generar nuevas ideas y replantear los compromisos en función de los resultados.

3.   Se requiere una participación mucho más activa de los stakeholders en los procesos de elaboración de los reportes de sostenibilidad, promoviendo mecanismos de diálogo y de comunicación más flexibles y transparentes, basados en la identificación de necesidades comunes, lo que debe llevar a la inclusión de sus opiniones en los reportes.

4.  Esta participación activa de los stakeholders puede lograrse con una mayor presencia de las empresas y organizaciones  dentro de la web 2.0, promoviendo debates y/o foros de discusión sobre aquellos aspectos relevantes y expectativas relativos a la estrategia de sostenibilidad, lo que debe permitir una elaboración mucho más equilibrada de los reportes de sostenibilidad.

5.  Debe avanzarse mucho más hacia la integración total de los reportes de sostenibilidad dentro de los informes anuales corporativos, ofreciendo una visión única de cómo los aspectos transversales de la sostenibilidad y la RSE se traducen en objetivos del negocio, totalmente alineados dentro del direccionamiento estratégico.

6.  Debe garantizarse total accesibilidad de los usuarios a la información contenida en los reportes de sostenibilidad, además de sus anexos, para lo cual su publicación en diferentes formatos dentro de la web 2.0 representa una herramienta vital para el fortalecimiento de la reputación corporativa, al tiempo que genera un alto valor para los distintos grupos de interés.

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